TONÁS


                                                    I
Condenados a galeras,
atrapados en la mar,
por tener la piel de bronce
nos roban la libertad.

                                                   II
Al son del martillo canto
para aliviar mis tormentos,
cuánto más fuerte golpeo
más penas me van saliendo.

                                                  III
Dame cobijo, compadre,
que estoy siendo perseguido,
vengo de tierras lejanas
buscando el pan de mis hijos.

                                                  IV
De niño escuché los ecos
y los cantares del pueblo,
los “quejíos” que lloraban
las penas del jornalero.

                                                  V
Estoy recibiendo golpes
hasta perder el aliento,
tan solo me queda el cante,
alivio de mis tormentos.

José Francisco López 
Accésit Federico García Lorca

No hay comentarios:

Publicar un comentario